Los amigos y la familia influyen en el concepto que tenemos de belleza



Un interesante texto que me he encontrado por la red. Que lo disfrutes...

  • Los círculos sociales más pequeños condicionan el ideal de belleza.
  • Existen estándares de belleza que proceden de la influencia cultural.
  • El nivel de acuerdo tiende a aumentar con los años en contacto diario.

Las amistades y familia influyen diaria y cotidianamente en nuestra idea de la belleza física o imagen personal. Los amigos y la familia moldearían nuestras ideas sobre qué hace bella a una cara, según un reciente estudio realizado por la Harvard University, en Cambridge, Massachusetts.


El análisis se basa en el estudio de 113 adultos que debían calificar la belleza según varios rostros presentados. Así, los investigadores han averiguado que los hermanos, amigos y esposos eran más propensos a coincidir entre sí que con extraños.


El estudio pone de manifiesto que las percepciones de belleza no son sólo una cuestión de gustos individuales o influencias culturales más amplias sino que nuestros círculos sociales más pequeños estarían condicionando de forma muy directa nuestro ideal de belleza.


"Pasamos tiempo con una persona según, en parte, nuestras ideas de belleza"

De hecho, los expertos señalan que es posible que la relación sea inversa “pasamos tiempo con una persona según, en parte, nuestras ideas de belleza”, señala Richard Russell, uno de los autores del estudio.


Otros estudios señalan que existen ciertos estándares "universales" de belleza que proceden de la influencia cultural, dado que la opinión de personas de la misma cultura suelen coincidir más que la de personas de distintos orígenes.


Russell y Matthew Bronstad, de la Brandeis University, en Waltham, Massachusetts, investigaron si habría alguna "organización social" en esta pauta conductual. Para ello, el equipo reunió a 20 parejas casadas, a 20 pares de hermanos y a 41 pares de amigos. En esta ocasión, cada participante calificó 74 rostros de estudiantes caucásicos desde "muy atractivo" a "poco atractivo".


El equipo comparó las respuestas de todos los participantes con las de otras personas desconocidas y hallaron que coincidían más quienes tenían relaciones cercanas que quienes no se conocían. Asimismo, el nivel de acuerdo tendía a aumentar según la cantidad de años en contacto diario.
Artículos relacionados
· La belleza reside en el interior
· Un ordenador capaz de reconocer la belleza
· La belleza en los ojos de los demás
· Los italianos, incluso los calvos, considerados los hombres más guapos