Los amigos y la familia influyen en el concepto que tenemos de belleza



Un interesante texto que me he encontrado por la red. Que lo disfrutes...

  • Los círculos sociales más pequeños condicionan el ideal de belleza.
  • Existen estándares de belleza que proceden de la influencia cultural.
  • El nivel de acuerdo tiende a aumentar con los años en contacto diario.

Las amistades y familia influyen diaria y cotidianamente en nuestra idea de la belleza física o imagen personal. Los amigos y la familia moldearían nuestras ideas sobre qué hace bella a una cara, según un reciente estudio realizado por la Harvard University, en Cambridge, Massachusetts.


El análisis se basa en el estudio de 113 adultos que debían calificar la belleza según varios rostros presentados. Así, los investigadores han averiguado que los hermanos, amigos y esposos eran más propensos a coincidir entre sí que con extraños.


El estudio pone de manifiesto que las percepciones de belleza no son sólo una cuestión de gustos individuales o influencias culturales más amplias sino que nuestros círculos sociales más pequeños estarían condicionando de forma muy directa nuestro ideal de belleza.


"Pasamos tiempo con una persona según, en parte, nuestras ideas de belleza"

De hecho, los expertos señalan que es posible que la relación sea inversa “pasamos tiempo con una persona según, en parte, nuestras ideas de belleza”, señala Richard Russell, uno de los autores del estudio.


Otros estudios señalan que existen ciertos estándares "universales" de belleza que proceden de la influencia cultural, dado que la opinión de personas de la misma cultura suelen coincidir más que la de personas de distintos orígenes.


Russell y Matthew Bronstad, de la Brandeis University, en Waltham, Massachusetts, investigaron si habría alguna "organización social" en esta pauta conductual. Para ello, el equipo reunió a 20 parejas casadas, a 20 pares de hermanos y a 41 pares de amigos. En esta ocasión, cada participante calificó 74 rostros de estudiantes caucásicos desde "muy atractivo" a "poco atractivo".


El equipo comparó las respuestas de todos los participantes con las de otras personas desconocidas y hallaron que coincidían más quienes tenían relaciones cercanas que quienes no se conocían. Asimismo, el nivel de acuerdo tendía a aumentar según la cantidad de años en contacto diario.
Artículos relacionados
· La belleza reside en el interior
· Un ordenador capaz de reconocer la belleza
· La belleza en los ojos de los demás
· Los italianos, incluso los calvos, considerados los hombres más guapos

2 comentarios:

  1. Jo,yo creo que en nuestro concepto(personal)de belleza influyen mil y un aspectos inconscientes y muchas veces insopechados por nosotros mismos!Que locura!
    Lo estube pensando anoche mientras veia la semana de la moda de valencia por la tele,concretamente mientras seguía en directo el desfile de Hannibal Laguna,un periodista de canal nou ntrevistaba a varias modelos en el backstage y desde luego por lo general todas las chicas eran guapísimas pero una par de ellas no me perecieron guapas en absoluto.Es más,sobre una de ellas en concreto pensé que si le ponias un cuerpo "normal"(piernas más cortitas y un michelín de más)obtendriamos una chica tirando a poco afortunadaen cuanto a físico se refiere.Fue entonces cuando comencé a dudar a cerca de mi criterio de belleza,que es para mi un chico o una chica guapa?Seguidamente entrevistaron a un chico de 20 años al que le habían dado el premio al mejor modelo de la temporada..y más de lo mismo,me pregunté en ese momento y me pregunto aun esta mañana en que se basan exactamente los expertos para esta elección(no lo digo en absoluto con ánimo decrítica,sólo quiero saberlo) en este caso al más guapo o en el caso de la modelo,coronarla como bella y lanzarla a una pasarela. Además en el caso de ella la temática del desfile era la dulzura en la mujer y sus rasgos eran sinembargo duros y perfilados,aunque tal vez eso compensaba con las formas suaves y colores pálidos de los vestidos de la dulce colección.pero ahi ya nos metemos en toro tema..

    Un saludo Mfe!!

    MIL BBS!Angela

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, es una locura. La verdad es que los fallos de los jurados tendrán mucho que ver con el perfil de cada uno de ellos y del momento en que juzguen. A todos nos pasa, algunas cosas nos parecen más bellas unos días que otros. ¿Porque no iba a pasarle lo mismo a un jurado?
    Es un motivo de alegría que compartas tus opiniones en el blog. Gracias, Amiga.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.